sábado, 26 de mayo de 2012

Vídeo: Qué es el linkbaiting


Esta estrategia se basa en generar contenido atractivo para atraer tráfico a una página en concreto. Conoce las claves.
La mercadotecnia digital se basa en la capacidad de compartir información a través de las redes sociales para generar nuevos usuarios y en atraer tráfico a un sitio determinado valiéndose de ligas y contenido atractivo.

Para eso se recurre a la práctica del “linkbaiting” o ligas anzuelo, es decir hacer que los hipervínculos que se comparten sean atrayentes para generar un efecto viral y mejorar la estrategia de Search Engine Optimization (SEO) de un sitio.

Según el sitio especializado Puro Marketing, el linkbaiting se basa en crear contenido que sea atractivo para atraer al usuario al “portal madre” y que los usuarios coloquen ligas desde sus propios blogs, páginas, diarios y redes sociales al sitio de una marca.

Además, lo enlaces de entrada dirigidos a una página elevan el posicionamiento del sitio en los índices de los buscadores.

Se trata de que sea información interesante que enganche y que tenga un vínculo claro con el público objetivo para lograr que colabore con la difusión del contenido.

Como menciona el portal Go2Jump, “Un contenido de calidad, genera enlaces de calidad”.

SEOptimise ofrece un listado de las mejores maneras de generar links compartibles.

Infografías entretenidas que expliquen temas complejos claramente.
Contenidos del tipo “How to….?” con tips y consejos prácticos.
Entrevistas a personajes de renombre.
Ideas originales  o aplicaciones nuevas a elementos concoidos
Historias llenas de humor o trivias interesantes.
Temas de coyuntura.
Votaciones online.
Listados y rankings.
Webinars.
Regalos y promociones.
Contenido descargable.
Concursos.
Crowdsourcing  o encuestas.
Contenido con evangelistas de una marca.
Blogs o columnistas invitados.
Herramientas o aplicaciones propias.

Puro Marketing apunta que para aumentar el atractivo de un link es indispensable ponerle algún título curioso o que despierte polémica, con contenido original y que sea lo suficientemente relevante para que el usuario lo quiera compartir con sus contactos.

Tácticas de Link Baiting
Noticias: si somos rápidos y conseguimos ser los primeros en dar una noticia de interés en un sector o nicho de mercado determinado, estamos posicionándonos como una fuente de información viable. Si la noticia es impactante, mejor aún. No olvidemos que el contenido manda.
Polémica: cuando creamos un contenido que en general va en contra de la corriente general o que abre una discusión “encendida” sobre un tema particularmente sensible, nos estamos asegurando que vamos a tener un grupo de personas que van a venir y además, participar en la discusión. Pero, este ese un tema que hay que tratar con particular cuidado por la reputación que puede darnos. El secreto está en saber cómo hacerlo, por así decirlo, sin ofender y siempre respetando, las normas de cortesía y las buenas maneras son fundamentales en los Social Media.
Entrevistas: si puedes conseguir una entrevista con algún personaje influyente, un bloguero interesante, etc, no sólo treará visitas a tu web, sino que te posicionará en su “zona de influencia”.
Concursos y eventos: puedes organizar un concurso, está claro que los iPads son la estrella en este terreno... Pero también puedes probar con entradas a eventos, organizar eventos tú mismo, webminars, etc.
Listas y recursos: podemos ofrecer como hemos visto en los ejemplos de arriba, guías, listados, herramientas, incluso descargas de algún tipo de contenido, siempre legal, que ayude a los usuarios.
Reviews: puedes hacer un análisis a fondo de una herramienta, software o hardware, disco, película... especialmente a través de un video.
Humor: lógicamente, no podía faltar. Un buen vídeo, un chiste, el humor gráfico, pueden traer muchas visitas a nuestro blog o página. Pero jo con las duplicaciones, porque Google nos castigará en el posicionamiento, así que lo adecuado y aconsejable es crearlo nosotros y protegerlo de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario